viernes, 27 de noviembre de 2009

PERSPECTIVAS DE LA BIBLIOTECOLOGIA



Las perspectivas de bibliotecología están basadas en servicios en internet, a continuación, una breve explicación de algunos de los servicios que se implantaron recientemente y otros que están por implementarse en el ámbito bibliotecario. Tomado de: http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/000/020/servinter.pdf



Información general sobre la biblioteca en la web

Pagina web principal

Paginas web destinadas a información personal de la biblioteca. Se crea un sitio web con una interfaz llamativa y recreativa, de manera que el usuario se motive a investigarla y pueda conocer los diferentes servicio,, actividades, entre otros, que ofrece una unidad de información.

Paginas principales plus

“Información en línea común y unidireccional en la WEB combinada con elementos interactivos, como un buzón de correo electrónico para el contacto directo, enlaces con OPAC en línea, enlaces con diversos servicios internos, así como servicios disponibles en la WEB y prestados por terceros (…) sondeos, encuestas entre los usuarios y chat con moderador, hasta boletines distribuidos por correo electrónico, felicitaciones personales y servicios de perfil personal/cuenta particular paseos virtuales, imágenes de los alrededores de la biblioteca,”

Esto implica una mayor interacción con el usuario, donde la comunicación vía internet resulta imprescindible, además se requiere de formatos más estructurados para la producción de información para los sitios en la WEB
OPACs (catálogos de acceso público en línea)

OPAC en la web

“Se trata de un catálogo de acceso público a través de Internet. A través de este servicio, el usuario puede buscar y obtener información sobre los fondos de la biblioteca. En función del sistema bibliotecario y de las políticas locales, permitiría conocer la situación en que se encuentra un determinado ejemplar”.

OPAC plus en la web

“Se trata de un catálogo electrónico ampliado que combina archivos organizados en un formato estándar (como puede ser MARC) con enlaces directos a otros materiales publicados en Internet”.

Servicios de aviso

Consiste en informar al usuario sobre algún echo de su interés, por ejemplo la llegada de un material que solicito, uno en espera, fechas de devolución y vencimiento, etc “Para ello, es fundamental automatizar el proceso todo lo posible; por ejemplo, utilizando el sistema automatizado de gestión bibliotecaria para generar la información necesaria”.

SMS,WAP y otros servicios basados en equipos móviles

“Aunque los servicios basados en la telefonía móvil pueden parecer un poco alejados de las actividades tradicionales de las bibliotecas, apenas cabe duda de que las conexiones a Internet desde equipos móviles se convertirán en una forma de comunicación muy importante en los próximos años. La rápida penetración del teléfono móvil, junto con las nuevas aplicaciones que permiten conectarse a Internet, representa un formidable potencial para el desarrollo de servicios. Algunos sistemas de gestión bibliotecaria ya incluyen la posibilidad
de enviar mensajes de correo a los usuarios para informarles de que pueden recoger un libro reservado o de que ha vencido un préstamo. En muchos casos, estos mensajes se convierten al formato SMS en el teléfono móvil del usuario”.

Recursos electrónicos - colecciones y conexiones

Acceso a internet

“El suministro a los ciudadanos de un acceso general a Internet, constituye una de las principales actividades de todas las bibliotecas públicas”.

El internet se ha convertido en un recurso de mucha utilidad, por lo que se debe implementar como complemento y apoyo de las labores bibliotecarias, pues internet es el entorno actual, gran cantidad de información de todo tipo se maneja por medio de esta herramienta.

Revistas electrónicas y periódicos electrónicos (bajo licencia)

“Revistas electrónicas producidas por editoriales externas a las bibliotecas”.
Algunas bibliotecas se suscriben a revistas electrónicas, facilitando en acceso a estas dentro de la biblioteca o en otros casos vía internet.

Revistas electrónicas, boletines y otros servicios por suscripción (publicados por la biblioteca)

Las revistas electrónicas, boletines y otros servicios de suscripción producidos por una biblioteca son continuación de la publicación de los boletines y revistas impresos que han constituido una actividad propia de la unidad de información.
Promocionan las bibliotecas

Textos y libros electrónicos (bajo licencia)

Bibliotecas que facilitan libros electrónicos, con todos los permisos que se requieren para ello. “Este formato requiere un lector de libros electrónicos, un dispositivo electrónico portátil que se parece a un libro tradicional (por ejemplo, Soft-book o Rocket,). Los libros electrónicos independientes de dispositivos suelen basarse en la WEB, pero también se han publicado en formato CD-ROM, DVD u otros”.

Textos y libros electrónicos (publicados por la biblioteca)

“Los formatos e-book y Glassbook facilitarán en gran medida que cualquier texto de cierta coherencia y longitud se considere un libro electrónico. Esto permite que la biblioteca tenga al menos dos opciones. Una es publicar textos largos a modo de promoción y publicidad para la biblioteca, y la otra, mucho más interesante, consiste en publicar libros electrónicos no sujetos a derechos de autor, como materiales antiguos de dimensión histórica o materiales de actualidad carentes de interés comercial, pero que puedan ser importantes para la sociedad local como declaración y expresión democrática”.

Guías temáticas

Este servicio consiste en acordar con una determinada institución, programas que alimenten el acervo de información que se brinda en dicha institución, por ejemplo, estudiantes de una clase de historia, su profesor puede coordinar con la biblioteca la selección de información relevante para alimentar el curso.

Redes de ciudadanos

Cosiste en crear redes de información locales, sobre temas de importancia para la comunidad de usuarios, por ejemplo, en una biblioteca de música un sitio dedicado a la comprensión y derechos de autor en ese campo.

Exposiciones electrónicas

“Las bibliotecas públicas reciben a menudo solicitudes de publicaciones y revistas cuya reedición no presenta interés comercial para las editoriales. En tales casos podría ser una buena idea llegar a un acuerdo con los titulares de los derechos de edición para su digitalización”.

Bases de datos e índices en la web (bajo licencia)

“Las bases de datos son los servicios en línea más extendidos de las bibliotecas públicas. Estas bases de datos representan una forma muy estructurada de almacenar y recuperar grandes volúmenes de información y datos. Las bases de datos más comunes contienen descripciones o datos numéricos que suelen remitirse a fuentes impresas”. Muchas de estas bases de datos proveen documentos a texto

Bases de datos e índices en la web (elaborados por la Biblioteca)

“Puesto que una de las principales actividades de las bibliotecas es la organización de la información, en muchas de ellas existe una tradición de elaboración de bases de datos. Por supuesto, la principal base de datos de la biblioteca es el catálogo de sus fondos, pero también son frecuentes otras bases de datos”.

Portales

“Los portales generales de las bibliotecas podrían considerarse una puerta de entrada a la información general de la biblioteca en la WEB. Desde este punto de vista habría que ubicarlas en la misma tipología que las Páginas principales y Páginas principales plus en la WEB. Sin embargo, los portales también pueden ser considerados una especie de guías temáticas más amplias y especializadas”.

Servicios personalizados

“La variedad de recursos de información en línea dentro de las bibliotecas públicas puede causar confusión entre los usuarios. Algunas soluciones, como la de crear directorios y guías, ya han sido descritos. Otro enfoque consiste en permitir que los usuarios creen sus propios sitios WEB o interfaces con la biblioteca. Hasta ahora han sido sobre todo las bibliotecas universitarias las que han creado dichos servicios, pero nada impide implementarlos en las bibliotecas públicas. Sin duda, la tendencia apunta a sitios WEB que permitan al usuario personalizar su acceso a los recursos, creando así una biblioteca digital personalizada”.

Servicios de referencia

“Las bibliotecas ofrecen servicios con los que el público puede obtener respuestas a casi cualquier pregunta planteada, tanto en la propia biblioteca como por teléfono. Asimismo resulta relativamente común ofrecer dicho servicio directamente en la WEB, a través de formularios, sistemas de conferencia o correo electrónico. Algunas de las bibliotecas más avanzadas utilizan un sistema de conferencia como AOL Instant Messenger para realizar la comunicación entre el usuario y el servicio de referencia o consulta. Este sistema permite una comunicación más rápida que el correo electrónico”.

Servicios de respuesta

“Los servicios de consulta digital, o "Ask a", son servicios de pregunta y respuesta basados en Internet que conectan a los usuarios con expertos y especialistas en un tema. Los servicios de consulta digital utilizan Internet para conectar a una persona con otras que pueden responder a sus preguntas, contribuyendo así al desarrollo de capacidades. Estos servicios son muy útiles para recopilar información, darle valor añadido y distribuirla entre públicos especializados”.

Servicios de respuesta en colaboración y stumpers-l (regionales, nacionales)

"La labor de referencia es una de las actividades principales de las bibliotecas públicas que mejor se prestan a un método de producción en colaboración. Al establecer alianzas y asociaciones, las bibliotecas pueden especializarse en ámbitos limitados, añadiendo así valor y calidad al producto en su conjunto”.

Ventanillas de referencia virtuales

"Es un sitio que orienta hacia todo tipo de herramientas e instrumentos de consulta. La estructura y contenido de estas ventanillas de consulta virtuales es más similar a los de las guías temáticas o portales que a los de los servicios de respuesta. A menudo incorporan un servicio de respuesta”.

SITIOS EXPERTOS (NO ADMINISTRADOS POR LAS BIBLIOTECAS)

Han aparecido servicios de consulta basados en Internet que compiten con las bibliotecas. Se trata de los denominados "sitios expertos" o "redes de conocimiento" en los que "personas reales" responden a las preguntas de los usuarios. Los sitios expertos son un fenómeno derivado de las redes establecidas al amparo de Internet. La idea consiste en conectar a las personas que tienen preguntas con las personas que creen tener las respuestas. Dichos sitios expertos pueden completar o competir con el servicio prestado por las bibliotecas. Por supuesto, existe el riesgo de respuestas dudosas.

Consejos y reseñas

Asesoramiento bibliotecario

"Utilizando la experiencia de los bibliotecarios, combinada a veces con nuevas posibilidades tecnológicas, muchas bibliotecas han creado "Si usted quiere...., escoja...." con listas de autores recomendados. Dichos servicios van desde los chat y libros invitados a consejos de lectura, debates sobre libros, clubes de lectores y reseñas de libros realizadas por los propios lectores”.

Consejos y reseñas de lectores

A menudo, los servicios de asesoramiento de las bibliotecas incorporan a la sociedad civil a través de los usuarios. El resultado puede ser un servicio que resulte más interesante para el usuario, más diverso y más atractivo. Una parte muy importante de estos servicios es la posibilidad democrática de que los usuarios hagan sugerencias sobre los servicios y sean escuchados.

Grupos de debate de lectores

“Es un tipo de servicio relacionado con el de "Consejos y reseñas de lectores" ya mencionado. La idea consiste en establecer un servicio continuo basado en gran parte en la capacidad de la biblioteca para involucrar a la "sociedad civil" en la labor de la biblioteca. Al crear un marco de debate entre los lectores en Internet, la biblioteca pública cumple su obligación de promover y estimular la lectura y la literatura”.

Formación y cursos

“En vista de que el sistema educativo en algunas partes del mundo está sufriendo rápidos cambios a raíz de la revolución digital, cada vez aparecen más proveedores de enseñanza. No muchas bibliotecas públicas tienen experiencia en el desarrollo y seguimiento de cursos basados en la WEB o a distancia. Generalmente no se considera que la enseñanza forme parte de las actividades principales de las bibliotecas públicas. Sin embargo, las bibliotecas públicas cuentan con una tradición de enseñanza de las herramientas bibliotecarias a los usuarios”.

Cursos y servicios de aprendizaje

Trata de cursos interactivos, una vez desarrollado, el curso corre en un servidor y sólo requiere supervisión. “Para que el servicio se conozca y utilice es necesario un marketing y un desarrollo que sólo puede adquirirse a través de la interacción humana. Para la mayoría de los usuarios resulta muy difícil mantener el entusiasmo y el interés en un curso que no es introducido ni supervisado constantemente por una persona o un profesor".

Cursos de aprendizaje a distancia

Este servicio requiere que el personal de la biblioteca esté capacitado para la docencia. Además de estar en la capacidad de proveer a sus usuarios charlas proveniente del exterior en caso de ser necesario, un ejemplo de ello, en algunas bibliotecas se imparten cursos de capacitación en el uso de recursos computacionales como office, o el mismo uso de una computadora.

Otras opciones de servicios interactivos

“Las bibliotecas ofrecen servicios que generalmente no suelen considerarse servicios "normales" o básicos. A menudo, dichos servicios pueden complementar otros servicios de la biblioteca o facilitar a los ciudadanos de la localidad información necesaria y valiosa .Al prestar dichos servicios, la biblioteca pública puede obtener experiencia y competencias para su Servicios de futuro basados en Internet en las bibliotecas públicas personal y legitimidad en la opinión y la administración locales, siempre que, por supuesto, el servicio resulte útil y se presente de forma adecuada”.




BIBLIOTECOLOGIA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la bibliotecología se ve completamente ligada a las tecnologías de la información (TI), ya que el mundo se desenvuelve en un entorno que evoluciona constantemente en este aspecto, ahora la información digitalizada es la que se busca, por su facilidad de acceso y manejo; por lo que es necesario que la bibliotecología haga completo uso de ella. En muchas bibliotecas, encontramos bases de datos, ya sean referenciales o que contengan texto completo, lo que le facilita al usuario el manejo de la información, y al bibliotecólogo la búsqueda, organización y proceso que se le dan a los recursos, otros caso que cuentan con un recurso web por medio del cual, la relación entre el bibliotecario y el usuario se da via internet, evitando el transporte hasta la biblioteca, disminuyendo el tiempo que se necesita para obtener una información.

Otro aspecto a señalar es la existencia de bibliotecas virtuales, estas no contienen un espacio físico mas que una pequeña oficina quizás, ya que todos los procesos que realizan son vía internet y con recursos digitalizados.
Tecnologías de Información y Comunicación

Las TIC’s son elementos de gran utilidad para el aprendizaje, además de todos los campos en los que facilitan el desarrollo, en el campo de la educación, que es al que me quiero referir, es importante que se tome en cuenta la forma en la que las personas se adaptan a estas nuevas tecnologías, pues en la mayoría de los casos sucede que el conocimiento que se desarrolla sobre ellas es muy superficial, apenas suficiente para aprender a manejarlas. Como se señala en el artículo La Educación en tiempos de TIC:

“Como primer paso a la integración de los niños y jóvenes a la sociedad del conocimiento, pero en general, se percibe la ausencia de una reflexión de fondo: la integración de los estudiantes de todos los niveles a la Sociedad del Conocimiento no pasa solo por el manejo de las herramientas informáticas sino por una transformación de los modos de pensar, aprender, investigar.”

Entonces, como se señala anteriormente, la comprensión de las TIC, no consiste solo en aprender a manejarlas, sino en un conocimiento más profundo que conlleve el funcionamiento de estos para deducir la mayor cantidad de aplicaciones con las que se les puede sacar provecho, además de que cambia la concepción de cómo se aprende, pues es un entorno totalmente diferente. Por ejemplo, un aporte que yo considero muy importante, es la forma en la que los estudiantes universitarios se someten a un proceso de aprendizaje en el que el entorno es más comunicativo, interactivo y participativo que en la escuela y colegio como sigue a continuación:

“El conocimiento deja de ser acumulativo: ya no se valora la capacidad de retener mucho saber sino que se tiende a ser capaz de acceder al conocimiento, seleccionarlo, analizarlo y desarrollar nuevo conocimiento, también valido a partir de la crítica y del intercambio de flujos de información con otras personas.”

De esta forma, las TIC, vienen a facilitar este entorno de aprendizaje, que considero, es mas efectivo, por lo que se deben integrar tecnologías que lo alimenten y faciliten, pues de igual forma en muchos entes universitarios tampoco se tiene un conocimiento profundo de estas tecnologías.

De igual forma, así como se dan cambios en la forma de aprender, también en la de enseñar:

“El papel de los docentes cambia, pasa de ser un sujeto transmisor de conocimiento acumulado a ser un orientador, guía, que indica al estudiante el camino a seguir para llegar a sus objetivos y metas personales.”

Por lo que es de vital importancia hacer de las tecnologías un complemento, integrarlo por completo a la educación, de manera que todas las personas de todas las edades y ámbitos tengan conocimiento certero de ellas y puedan aprovecharlas, porque son un gran recurso, y que además se eduque a si mismas en la aparición de nuevas tecnologías conforme se de la evolución de estas.

Un aspecto personal que quisiera destacar sobre esto, es la educación hacia personas de la tercera edad, es común que esta población se sienta desplazada de este entorno, porque creen que ya su tiempo paso y que no les es necesario aprender mas o acoplarse al ritmo de la tecnología, es importante retomar esta población y motivarla a aprender también sobre estos temas ya que son igualmente parte importante de una población y por lo tanto deberían ser integrados y por supuesto permitirse ellos mismos ser integrados.


INICIOS DE LA BIBLIOTECOLOGIA


En los inicios, los medios para almacenar la información eran muy limitados y se contemplaban en la memoria y el lenguaje, mas adelante el ser humano descubrió que podía plasmar sus conocimientos en las cortezas y superficies por medio de símbolos.

Conforme fueron avanzando los tiempos, surgió la invención del papel, con los que el ser humano debió crear un mecanismo por el cual organizar esa información. En algunos casos se hacia una clasificación por las primeras palabras que contemplaba el manuscrito.


La información se transmitía al papiro por medio de tintas, por consiguiente, se debía realizar la transcripción completa de documentos, imaginémonos un documento del cual se necesitaban múltiples copias… pues existían individuos llamados “copistas” que se dedicaban a realizar esta labor, transcribían letra por letra los documentos, no necesariamente teniendo conocimiento de la lectura, precisamente solo copiaban los símbolos, trabajo que se simplificó mas adelante con la invención de la imprenta.

Las primeras escuelas de Bibliotecología en Latinoamérica surgen en 1922, con dependencia de las universidades. Después de la guerra en el 45, resurge la necesidad de la educación por lo que se reactiva esta labor. Para 1957 existían cursos en la Universidad de Antioquia, iniciados por el Director y Dr. Gastón Litton, archivista y profesor de bibliotecología norteamericano. Para 1963 ya existían alrededor de 32 escuelas (20 entre Argentina y Brasil, 2 en Mexico, y en otros países de Suramérica).

Y es partir de las décadas de 1940-1950 el oficio bibliotecario se comenzó a considerar como una profesión.

CONCEPTO DE BIBLIOTECOLOGIA


Desde sus principios, la bibliotecología es una ciencia social se refería al libro en si mismo, como entidad autónoma. Ese concepto, con el pasar de los años y la evolución que han tenido las tecnologías y la sociedad en general, ha venido cambiando, ya que la disciplina ha tenido que adoptar la tecnología dentro de sus necesidades; entonces, esta labor ya no se encuentra ligada únicamente a bibliotecas y libros, como muchos piensan.

Ahora, el concepto de bibliotecología abarca la información en sí, esté contenida en un soporte físico, o en uno digital, se trata de ciencias de la información. Lo que nos ubica en un entorno mucho mas amplio, de manejo, proceso y orden de datos, para facilitarlos a quien los necesite; con mas razón ahora que nos encontramos en la era de la información, o como otros la llaman la sociedad de la información, ya que esta indudablemente abunda y no toda es confiable.

La bibliotecología entonces puede resumirse en que es la ciencia social que estudia el manejo, proceso, transmisión, adquisición, producto, etc de la información, como siempre ha sido, “el puente entre una persona que requiere una información y la información misma”

INTRODUCCION


Este espacio se encuentra dividido en temas principales, en los cuales se explica brevemente y a grandes rasgos: Concepto, Inicios, Actualidad y Perspectivas de la Bibliotecología, los cuales expresan la esencia de esta disciplina. De modo que aprovechando la oportunidad de brindar y aclarar esta información, la finalidad de este proyecto es dar a conocer las cuestiones más básicas de la carrera, para así determinar la importancia que ha tenido a través del tiempo y en la sociedad actual. Además, se pretende motivar a las personas que estudian esta disciplina y sus afines, a que completen esta información, para quien visite este sitio pueda conocer diferentes perspectivas de varias personas.

DOCUMENTOS DE INTERES:

lunes, 23 de noviembre de 2009


BIENVENIDA

Bienvenid@s al Blog: “Sobre Bibliotecología” el cual se presenta en primer lugar como un proyecto de evaluación en el curso Medios de Comunicación impartido en la universidad de Costa Rica en la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

De antemano, agradeceré sus comentarios y aportes.


Katherine Calderón Sánchez. Saludos y bendiciones.