viernes, 27 de noviembre de 2009

CONCEPTO DE BIBLIOTECOLOGIA


Desde sus principios, la bibliotecología es una ciencia social se refería al libro en si mismo, como entidad autónoma. Ese concepto, con el pasar de los años y la evolución que han tenido las tecnologías y la sociedad en general, ha venido cambiando, ya que la disciplina ha tenido que adoptar la tecnología dentro de sus necesidades; entonces, esta labor ya no se encuentra ligada únicamente a bibliotecas y libros, como muchos piensan.

Ahora, el concepto de bibliotecología abarca la información en sí, esté contenida en un soporte físico, o en uno digital, se trata de ciencias de la información. Lo que nos ubica en un entorno mucho mas amplio, de manejo, proceso y orden de datos, para facilitarlos a quien los necesite; con mas razón ahora que nos encontramos en la era de la información, o como otros la llaman la sociedad de la información, ya que esta indudablemente abunda y no toda es confiable.

La bibliotecología entonces puede resumirse en que es la ciencia social que estudia el manejo, proceso, transmisión, adquisición, producto, etc de la información, como siempre ha sido, “el puente entre una persona que requiere una información y la información misma”

2 comentarios:

  1. Muy completa la información que incluiste en este blog te felicito!!!

    ResponderEliminar
  2. Correcto, los que manejamos la información en cualquiera de sus vertientes debemos adoptar la tecnología ya como algo inherente en el procesamiento y disposición de la información para los usuarios.

    ResponderEliminar